Elcio Rodrigues de Sa

A brazilian-panamenian composer

ZoomBlog

ZoomBlog

Ideas from our lifes.

view:  full / summary

PERDON

Posted by elciosa on January 3, 2015 at 5:45 PM Comments comments (0)

PERDÓN

Los últimos días del año trabajamos en la casa, específicamente en la cocina y el área de servicio; pusimos azulejos, tiramos un montón de cosas acumuladas y sin uso alguno que solemos guardar por si acaso algún día las necesitemos; pintamos las paredes y compramos un corazón nuevo para la casa.

Es que la estufa es lo que hace la casa, un lar puede funcionar sin muchos elementos, pero sin el corazón que palpita en la cocina la casa no pasa de un depósito de personas. No hemos terminado todo aún, pero ya es otra cosa, podemos descansar y complementar otros detalles poco a poco, más adelante.

Pero lo más interesante es que mientras realizaba estos trabajos fui repasando muchas cosas que me habían pasado, tanto recientemente como más atrás en el tiempo. Y todo estuvo relacionado con el perdón. En el primer caso finalmente pude ubicar a una vieja compañera de trabajo a quién escribí pidiendo perdón por le haber ofendido hace más de treinta años; en verdad yo no tenía el derecho de exponer sus supuestas imperfecciones - como se yo no fuera imperfecto -, mas mi indignación era demasiada y no la pude contener o desviar. Cito el caso porque al escribir y pedirle disculpas pude percibir que fue ella quién me pareció sentirse más aliviada, y yo continué con la herida por sanar, porque el trámite no me bastó, todavía tengo pendiente perdonarme por haber causado inconvenientes a otra persona.

Los otros casos remiten a situaciones mucho más recientes y todas tienen que ver con sentimientos de indignación, decepción y rechazo generados por las acciones o palabras - que al fin son lo mismo - de otras personas hacia o sobre mi persona, ante mí o en mi ausencia. Descubrí que tenía que perdonarme a mí mismo por desperdiciar tiempo y emociones con temas que realmente no me decían respeto. Poco a poco, entre una de cal y otra de pintura, me fui percatando de que, aunque nosotros transitásemos en el mismo espacio físico en el ambiente laboral o en círculos de conocidos, nos desconocíamos mutuamente u operábamos nuestra experiencia vivencial en niveles muy diferentes de ser. Y en ese caso no me refiero solamente a niveles vivenciales y cognoscitivos, sino también a éticos y morales.

Finalmente pude entender lo que un día leí de un sabio escritor cuando se refería a que era uno el que debía aprender a perdonarse, a liberarse de los pensamientos, palabras y obras que nacen en su interior, pero que en realidad son sembrados desde afuera. Se interiorizamos estas cosas les damos poder sobre nosotros y este es un error fundamental.

Eso no significa que no podamos darles respuesta, a su debido tiempo, sino que las mejores enseñanzas vendrán a través del ejemplo vivido, del conocimiento expuesto o de la humildad del cariño humano. ;)

Élcio R. de Sá, 2 de enero de 2015.

 

Revew of a Modern Chamber Music Concert

Posted by elciosa on November 22, 2010 at 5:24 PM Comments comments (0)

Recital del 28.10.10: Reseña

Músicade Cámara Moderna

Presentando obras de Élcio Rodrigues de Sá

 

Planificado con más de seis meses de antelación, realizamos el evento en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, como una actividad artística y académica, dirigida sobretodo a los estudiantes de música.


Bajo el tema ‘Composición. Arreglos. Adaptación’, presentamos casi dos horas de música con comentarios ilustrativos. Participaron seis diferentes grupos musicales, cada uno presentando distintos géneros musicales tales como música para coro infantil, cuarteto de saxofones, conjunto de música antigua, grupo declarinetes con violín y guitarra, trío de clarinete, violín y contrabajo, y ensamble vocal de cámara.


A falta de comentarios críticos escritos sobre el trabajo realizado, copio enseguida el mensaje enviado por un músico, el cual revela el ‘ambiente’ alcanzado en el Recital:

“...Muchas gracias por la invitación para el recital de anoche.  Fue una velada fantástica y realmente inspiradora.  Me encantó la música que escuché.   

Para empezar quiero felicitarte porque el auditorio estaba lleno de personas entusiasmadas de escuchar de losmúsicos las notas que tú habías escrito para ellos.  Todos estábamos como en éxtasis fraterno escuchándote a ti a través de estos instrumentos. El auditorio se sintió como en conversación contigo.  Fue muy interesante para mí ver el amor y el respeto que se respiraban en este salón. Te felicito, Élcio, porque lo más difícil ya lo lograste, y no estoy hablando de la calidad de la música todavía;  lograste que las personasque allí nos encontrábamos nos sintiésemos un poquito mejores personas por estarahí escuchando tus arreglos y composiciones.  Nos envolviste con todo el calor y la candidez de tu amistad en forma de ondas sonoras que parecían abrazarnos a todos los que ahí estábamos.

La música es otro tema por completo y amerita mucha mas capacidad de análisis de la que este servidor pretenderá realizar.  Sólo quiero decir que como músico y ser humano me siento que el mundo es un poquito mejor y la gente un poco mas buena desde anoche.  Te felicito por tu música y me felicito a mi por tu amistad...”


Así,con estas amables palabras, el amigo y músico Herzfeld comentaba sobre el evento, manteniéndose en lo anímico, pero bien que tendría condiciones para hacer un análisis técnico sobre el aspecto musical del recital.


De esa manera no queda otra que a uno mismo - a la vez idealizador, productor y facilitador del Recital – tejer otras consideraciones que parecen pertinentes.


La propuesta era dirigida principalmente a estudiantes de música – y de arte, por extensión -, habiendo ejemplos de cada uno de los componentes del tema.

Todos los participantes fueron invitados ad honorem, y lo aceptaron, para contribuir con el proceso formativo académico de los estudiantes.


El concierto empezó y terminó con música vocal, presentándose primero un ensamble vocal del Coro Infantil del Colegio Brader, dirigido por Margarita de Troetsch y Elisa Troetsch. Los arreglos a dos voces, para coro infantil, versaron sobre3 piezas: una canción de origen africano, una canción antigua y tradicional del Caribe panameño, y finalizó con una tonada interiorana del panameño Gonzalo Brenes.


Sonó bastante refrescante el coro infantil dentro de una universidad, revelando no solamente un buen trabajo de base, como también despertando la inquietud de que hay un espacio de trabajo sub aprovechado en cuanto a la formación de jóvenes y nuevos profesores de música, entre nosotros.


Después se presentó el Grupo Saltimbanquis[i], con 5 integrantes panameñas dedicadas a la música antigua europea (siglosXIII-XVII) y a la música latinoamericana antigua y del periodo colonial.


Losarreglos de las Saltimbanquis incluyeron un estreno de una canción infantil sefardí, una anónima Gallarda italiana del siglo XVI, un himno del imperio inca y una lírica canción de John Dowland.


Los comentarios de las integrantes sobre los arreglos y sus circunstancias fueron muy bien recibidos por el público, mientras cambiaban constantemente de instrumentos,con una gran variedad de percusiones, salterio, guitarra, flautas dulces, viola y clavecín, además de sus voces.


Apartir de ese grupo se pasó a sentir los efectos del aire acondicionado sobre los instrumentos musicales, comprometiendo el sonido – de cuando en cuando – de flautas, clarinetes y cuerdas, dejando en evidencia que aquél auditorio es inapropiado para la música – y otras actividades – mientras no se arregle el termostato del servicio de aire, pues mantiene un frío intenso y desproporcionado con relación a la temperatura exterior.


Enseguida el Grupo de Música de Cámara ‘Clarinón’[ii] presentó dos piezas nuestras. ‘Minatsu’, una obra desarrollada a partir de una canción de 1975 y transformada en una pieza instrumental, y la ‘Suite Africana’en 3 movimientos. La impecable ejecución de Clarinón llevó el público a quebrar el protocolo tradicional, aplaudiendo entre cada uno de los movimientos.


El trío formado por Hipólito Villarreal, en el clarinete, Néstor Ibarra, violín, y Roberto Flórez, en el contrabajo, presentaron en estreno mundial nuestro TríoNº 7, Op 68, en una interpretación muy dinámica, reflejando un intenso trabajo de preparación, ya que se trata de una pieza contemporánea bastante exigente para todos los 3 instrumentos.

El Trío Nº 7 incluye armónicos sobreagudos, constantes cambios de tempo, sonidos multifónicos, polirítmos, intercambios de funciones, texturas post tonales, registros extremos y centros de tensión y de reposo inusitados. Resultó sorprendente la cálida respuesta de la audiencia, que nos hace pensar en dos cosas: una, que una interpretación entregada a la excelencia pasa por encima de lo difícil y tórnase convincente, y otra, que nuestro entorno da indicios de madurez al poder asimilar nuevos patrones estéticos.


El último grupo a presentarse fue el Ensamble Vocal ‘Boca Chiusa’[iii], dirigido por nosotros. El programa incluyó a una obra (Tótem VI) construida apartir de elementos temáticos de los andes peruanos (kashua e yaraví;), otra desarrollada a partir de una canción de cuna tradicional angoleña, finalizando con unarreglo para cuatro voces a cappella,Tonada del Niño Campesino, del panameño Gonzalo Brenes.


Pese a haber sido formado para la ocasión, contando con 2 meses para un ensayo semanal, y estar integrado por estudiantes de música tanto de la Universidad de Panamá como del Instituto Nacional de Música de Panamá, el ensamble alcanzó un nivel de interpretación sorprendente considerando que las piezas estaban escritas con delicados detalles de polifonía vocal, y además incluían recursos vocales fuera de lo común como golpes de ‘falsetes’, intensidades extremas, frecuentes cambios de compases, sonidos percusivos, etc.; terminando la última pieza con un sección de improvisación colectiva dirigida,que tomó al público por sorpresa.


Como estaba programado, el evento finalizó con un breve conversatorio sobre los temas anunciados: ‘Composición, Arreglo y Adaptación’.

Se trató de una oportunidad para puntualizar algunas definiciones estándares y algunas desviaciones que ocurren en la práctica como, por ejemplo, en las delicadas interpenetraciones de las transcripciones con las adaptaciones y los arreglos.


Por otro lado, a partir de la observación de que, en nuestro medio, músicos y aficionados tienden muy a menudo a confundir el uso de los términos ‘composición’y ‘arreglo’, cosa que no puede ser admisible en el ambiente profesional.

Estos temas han sido desarrollados, en particular, en otro artículo nuestro que puede ser consultado en algunas publicaciones en la web[iv].


Élcio Rodrigues de Sá B.

Compositor y Director musical

 

Panamá, noviembre de 2010.


[i]Grupo Saltimbanquis: Mireya Salas, Lizi Rodríguez, Teresa Toro, Margarita de Troetsch, ElisaTroetsch y Ariadna Núñez.

[ii]Clarinón: Carmen Small, Benedicta Jiménez, Ariadna Núñez, Isis Tejada, Liliana Valdés, Matías PadillaCheca y Teresa Toro, como invitada.

[iii] Boca Chiusa: Luisana Rivas, Mª. GabrielaCotter, Patricia Gil Del Real, Maricarmen Olave, Mª. Elena Quintero, Rita Cedeño, David Camarena, Melvin Concepción, Giancarlo Lagrotta, Jorge Richards y Daniel Lemos. Percusión: Sebastián Garzón y Alvin Colón.

[iv]http://es.groups.yahoo.com/group/grupopentagrama

http://elciosa.wordpress.com/

http://elciosa.webs.com/

 

SEMINARIO - TALLER

Posted by elciosa on November 20, 2009 at 9:09 PM Comments comments (0)

PLÁSTICAS SONORAS: CUERPO Y OBJETO

SEMINARIO – TALLER: UNA INTRODUCIÓN

Mgstr. Élcio Rodrigues de Sá B._facilitador_nov.2009

 

No siendo mudos, la voz es el instrumento primordial del ser humano para la comunicación a través del lenguaje de los sonidos.

Más allá, o más acá, del habla y del canto, solemos pasar apresurados por encima de una innumerable serie de matices fonéticos, con y sin significancia lingüística, materiales sonoros abandonados aunque disponibles para su aprovechamiento artístico.

Sin demasiadas generalizaciones, nos mantendremos en las cercanías de los alfabetos latinos, descomponiendo vocales y consonantes, desmenuzando encuentros vocálicos y consonantales en unidades de sonido aplicables en organizaciones sonoras selectivas.

En este camino, los desdoblamientos tienen implicaciones y descubiertas tanto para el habla como para el canto, propiciando nuevas herramientas de dominio y de expresión, y familiarizando al participante con nuevas áreas de organización creativa de los sonidos, colectivamente, en el espacio y en el tiempo.

La incorporación de los miembros del cuerpo como elementos percusivos y/o modeladores de sonido ensanchan y complementan la experiencia productiva, a partir del cuerpo como fuente sonora integral.

Sumar objetos comunes, no tradicionales a la música, como fuentes sonoras, no es algo nuevo; sin embargo, su estudio, selección y orientación dentro de principios de construcción plástica-sonora de texturas variables, de densidades contrastantes y continuos de intensidades extendidas, amplían el vocabulario disponible para cuantos trabajan con el sonido como medio de expresión artística.

El dominio del material propuesto pasa por su estudio sistemático a través de unidades de entrenamiento donde son presentados los materiales y se trabajan su utilización primaria; las combinaciones variables de estos materiales son sistemáticamente desarrolladas en sesiones de improvisación dirigida que, a su vez, incorporan una serie de señales y gestos de dirección específicos, que requieren su asimilación.

Por otro lado, las articulaciones entre diferentes grupos de acción simultánea o alternada se apoyan en la guía de gráficas directivas genéricas que contienen zonas-tiempo de acciones específicas, donde la participación creativa pasa a ser más inducida que dirigida; y finalmente, se puede llegar a resultados imponderables mediante la aplicación de todo el entrenamiento anterior, en sesiones colectivas de libre improvisación.

PLASTICAS SONORAS: CUERPO Y OBJETO

Posted by elciosa on November 7, 2009 at 7:53 PM Comments comments (0)

“PLÁSTICAS SONORAS: CUERPO Y OBJETO” _ SEMINARIO – TALLER

o IMROVISACIÓN DIRIGIDA

o IMPROVISACIÓN INDUCIDA

o IMPROVISACIÓN LIBRE

FACILITADOR: PROF. ÉLCIO RODRIGUES DE SÁ B.

PÚBLICO META: PARA ESTUDIANTES DE MÚSICA Y DE TEATRO

 CUPOS: mínimo 20, máximo 40 participantes

CONTENIDO GENERAL:

o LA VOZ Y LOS FONEMAS COMO MATERIA PRIMA DEL SONIDO

o EXPLORACIÓN Y APLICACIÓN DE RECURSOS SONOROS ALTERNATIVOS

o DESARROLLO COLECTIVO DE TEXTURAS SONORAS NO CONVENCIONALES

OBJETIVOS GENERALES:

o Ampliar el dominio sobre los recursos sonoros del cuerpo humano

o Manejar con efectividad el tiempo indeterminado y el “tempo en proceso”

o Asociar distintos objetos como fuentes sonoras

  • Practicar la creatividad en un contexto contemporáneo

DURACIÓN: 20 Horas presenciales

HORARIO: Lunes a viernes, de 8:00 a 10:00 a. m.

FECHA: Febrero, del lunes 1º al viernes 12

LOCAL: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Salón: pendiente.

COSTOS:

  • Pre matrícula y separación de cupo: B/5.00
  • Plazo: del 1er/12/09 al 15/01/10
  • Matrícula: B/20.00*
  • Plazo: 1er/12/09 al 31/01/10

INFO: [email protected] o [email protected]

*Incluye certificado (con 96% de asistencia) y material didáctico de apoyo

6? Muestra de Compositores Paname?os

Posted by elciosa on October 26, 2009 at 7:36 PM Comments comments (2)

6ª Muestra de Compositores Panameños (21/10/2009) - Fe de Errata

 

 

“En un país donde no existen estímulos para la creación musical artística, en donde nadie vive de componer obras para concierto, y es prácticamente nulo el reconocimiento de la ardua labor que significa dedicarse a esto, el que un puñado de personas decidan sacrificar sus pocas horas libres en aras de plasmar en papel sus ideas musicales, es casi un acto de heroísmo...”

Con estas palabras se abre el programa de este evento promovido por el INAC y que, de esa vez, ha contado con el apoyo logístico de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, habiendo sido realizado en el Paraninfo de esa universidad.

Palabras certeras, con las cuales estamos de acuerdo; pero de lo que sí no estamos de acuerdo es como sigue:”...o tal vez síntoma de poca cordura.”(sic!). Según el "Larousse", cordura significa juicio, sensatez; y no vemos por dónde eso pueda acercarse a nuestra labor como compositores - o quizá sea que ya no entendemos el significado de la palabra.

Por otro lado, contados son los compositores de música de arte que viven exclusivamente de esa labor, en la actualidad, la cual suele venir acompañada de la realización de conferencias, seminarios, cursos, comisiones privadas y la casi siempre omnipresente dedicación a la enseñanza.

Y esa combinación es excelente porque el artista creador se mantiene sobre el pulso del pensar y sentir de la época en que vive; interaccionando como público y actor de una realidad que, hoy día, prima por mostrarse multifacética, multicultural, multicambiante y retadora de paradigmas perenes.

Así que, por fecha de nacimiento, tuvimos la oportunidad de apreciar obras de Roque Cordero, Eduardo Charpentier, Edgardo Quintero, Ricardo Risco, Jorge A. Bennett, Samuel Robles y José Manuel Caballero.

La profusión de estilos, a pesar de parecer a prima vista un reflejo de nuestra época, más concierne a la continuada ausencia de escuelas de composición en el país, y de una sana competencia entre ellas.

Caben algunas preguntas. ¿Es realmente libre el artista profesional para hacer lo que le viene en gana realizar ante el público? ¿Tienen las instituciones promotoras, o el público, algún deber de exigir que lo que se presente como “nuevo” sea realmente el producto de una investigación innovadora? Entre los vectores humanos y sociales involucrados, ¿sería posible esperar algún consenso conceptual sobre qué viene a ser la música y la composición musical hoy por hoy?

Dinámicas reflexiones es lo que esperamos, ante tales cuestiones, al menos de parte de músicos profesionales, estudiantes y profesores de música, dentro de lo que viene a ser su responsabilidad social, profesional y artística, delante de todo el desarrollo histórico que el arte musical ha alcanzado.

Así que tuvimos a un joven Cordero ejerciendo su creatividad sobre una forma barroca-“Danza en Forma de Fuga”-; casando pasado y presente de sus épocas de estudiante. Pasamos por un Charpentier siempre volcado sobre las líneas simples y directas de su patrimonio cultural regional –“Siesta y Fiesta”-. Empezamos la audición con un Quintero haciendo gala de su dominio de la técnica orquestal en un ballet –“Victoriano Lorenzo”-, consecuentemente nacionalista, y en lo que arriesgaríamos llamar de romanticismo moderno. A medio camino, cruzamos con Risco Cortés –“Música Nocturna”-, en un contexto estético más moderno y desafiante, al proponer equilibrios entre timbales y cuerdas. Sentimos, al final y con Robles, todo el impacto emotivo de la invasión –“Amanecer en Tiempos de Guerra”-, a través de su clara “pintura sonora” orquestal, con su lenguaje heredero del empuje musical del siglo XX. Nos refrescamos con el, siempre jovial, Bennett – “Suite de los Jóvenes”-, siempre consecuente y fiel a su lenguaje directo y preestablecido. Y finalmente tuvimos el placer de constatar el continuado desarrollo creativo del más joven de los compositores del programa, Caballero, en tres de sus “Cuatro Miniaturas Panameñas”, donde alcanza un muy particular encuentro entre elementos de la tradición popular con un lenguaje moderno y renovador, dentro de su trayectoria.

Escueto resumen para un programa apropiadamente corto que – quizá por eso mismo – nos pareció mejor realizado que el de la anterior Muestra.

Apropiadamente corto para que intentáramos no recordar a los músicos que, durante la ejecución de varias obras y mientras esperan su momento de tocar, se pasean lánguidamente la mirada por el público y auditorio, cómo se de un trámite burocrático más se tratara todo aquello, y no de una presentación artística.

Quisiéramos olvidar de los encargados de las cámaras de la televisora que hablaban y se comunicaban a través de sonoros chasquidos de dedos mientras aquella música sonaba. Hay mucho de qué olvidar.

Seguiremos lamentando la poca difusión previa de un evento crucial para el desarrollo del arte musical panameño, la falta de educación de técnicos y personal de apoyo que hacen ruidos antes y durante la ejecución de las obras, además del público, donde los celulares y comentarios paralelos siguen sonando a la par de la música, demostrando que no están a la altura de lo que les es ofrecido.

Élcio Rodrigues de Sá B.

Compositor y Director Musical

Docente universitario

Panamá, 22 de octubre de 2009.

POR MERCEDES

Posted by elciosa on October 4, 2009 at 7:27 PM Comments comments (0)

Por Mercedes

Élcio Rodrigues de Sá B.

Gracias a la vida” la escuché, y fue como “volver a los diecisiete”...

Finalmente la gran cantante argentina, Mercedes Sosa, ha encontrado su descanso. Vivió quizá una de las épocas más dramáticas de Latinoamérica, y las canciones que tenía el buen gusto de presentar siempre reflejaban la vida real, los sentimientos reales, las alegrías y sufrimientos reales de los diferentes pueblos que la conforman.

Las dictaduras supuraban abiertamente en nuestras tierras alrededor de los años 60-70 – poco antes, poco después – y nos parecían durar una eternidad. Los gorilas-buitres imponían el orden social que deseaban bebiendo la más pura y real sangre que vertían de las violentadas venas de América Latina.

Mientras, del lado de los pueblos se hacía escuchar una potente voz que reflejaba tantas injusticias cometidas, tantas ansias de libertad, tanta poesía lírica creada bajo la ignominia de las opresiones. Era la Mercedes, por supuesto que junto a sus selectos amigos, pero al escucharla nos olvidábamos de los compositores, los hábiles guitarristas, percusionistas, etc. Todo era La Mercedes...

Venía del pueblo, cantaba del pueblo y para el pueblo. A los dictadores y sus acólitos les incomodaba muchísimo la consciencia sonora que resonaba desde y a través de aquella mujer especial; la persiguieron con estilo y método, obligándola a moverse por todo el continente y más allá, para lograr sobrevivir.

Y moverse le resultó en éxitos, saltando por sobre exilios y diásporas, porque las emociones que vibraban a través de su particular voz en un momento sonaban ásperas y tierra, en otro tejían cariños de terciopelo sobre la piel, y eran tiernas.

No habrá como olvidarte, Mercedes Sosa, ni por las calles de nuestras urbes desenfrenadas, ni en las perfumadas veredas de las llanuras, siquiera en la soledad de los enigmáticos desiertos, como tampoco en las empinadas vertientes de las alturas.

Por todos los rincones anduviste esparciendo el polen de sus canciones, tanto que te escucho al alzar de una hoja en el camino, al recostar la cabeza al fin de un día más de vida, al asistir el rebrote de fuerzas que toman como suyo lo ajeno.

Sólo le pido a Dios que la guerra no nos sea indiferente”, y que podamos honrar a tu memoria viviendo consecuentemente.

Panamá, 4 de octubre de 2009.

VI MUESTRA DE COMPOSITORES 2009

Posted by elciosa on August 24, 2009 at 9:27 PM Comments comments (0)

VI MUESTRA DE COMPOSITORES PANAMÁ 2009

 

Estimados(as) amigos(as):

El Comité Pro Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá ([email protected]) está divulgando este evento, a través de un afiche, cuya fecha de realización ya ha sido movida...o sea, hay un plazo límite para la entrega de las obras, pero todavía no sabemos cuándo va a realizarse el evento.

Las normas para la participación siguen abajo, resumidas, y cualquier duda podrá ser aclarada mediante un mensaje a la dirección mencionada arriba:

• Pueden participar todos los compositores panameños y extranjeros residentes sin límite de edad

• Las obras deben tener una duración máxima de 10 minutos

• Los scores de las obras deberán presentarse en 3 copias

• Las obras podrán, si hay, ser acompañadas de una grabación en el formato MIDI

• Las obras deberán respectar ola siguiente instrumentación de la orquesta:

o Fl (2)

o Ob (2)

o Cl Bb (2) (Op. Cl Bb + Cl Bj)

o Fg (2)

o Cor (4)

o Tpt Bb (3)

o Tbn (3)

o Tb (1)

o Piano (opcional)

o Timbales y percusión general (3 ejecutantes)

o Cuerdas

Las obras deberán ser presentadas en un sobre, en la oficina de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá ubicada en el Teatro Balboa (Panamá-Ciudad), dentro del horario de 9:00 a.m. hasta 4:00 p.m., hasta 09/09/09

Después de divulgadas las obras seleccionadas, sus autores tendrán un plazo hasta el 15/09/09 para entregar las partes instrumentales en la oficina de la orquesta.

El, o los conciertos serán en octubre o noviembre. ¿Quién sabe? Cosas de INAC...

Musical Reading_Abstract

Posted by elciosa on August 23, 2009 at 7:22 PM Comments comments (0)

MUSICAL READING

A thesis by Rodrigues de Sa

ABSTRACT

The present work is about to supply effective options to the problem of shortage of updated didactic materials in the specific area of Reading Music. As it is known, this area refers to the training skills in musical perception, which is traditionally congregated in Solfeggio and Musical Dictation, courses built on the conceptual statements of the Music Theory.

Beyond more than two decades working with musical teaching in different countries, we had being elaborating new didactic materials and proving then in ours classrooms studies. Now, in the course of the present work, we developed a group of sets with original didactic materials that carries close references about the tradition, includes actualizations from recent contributions in musical composition, and also cover several aspects of the cultural diversity that characterize our cosmopolite society.

Our work about Musical Reading incorporates the development of musical skills in melodic and harmonic reading, rhythmic reading, music dictation and synchronized procedures; moreover, it also includes spaces for creativity on improvisation with preselected materials.

By Elcio Rodrigues de Sa Bassi.

(Defended in 08/17/09, at University of Panama, Panama)

LA posible FUSION INAC_IPAT

Posted by elciosa on August 11, 2009 at 11:04 PM Comments comments (0)

LA (posible) FUSIÓN INAC-IPAT

Bueno, ya todos deben saber – los que viven en Panamá – de las intenciones del nuevo gobierno de fusionar el INAC con el IPAT, lo que sería un craso error del cual nos tomaría décadas recuperar...

Han circulado mensajes y artículos en los periódicos, algunos en contra y algunos a favor... Pero noto a la clase artística, los sectores vinculados a la producción de bienes culturales, sorprendentemente silenciosa, apática - salvo honrosas excepciones -, como que esperando que el Chapulín Colorado aparezca a salvar la situación... Sólo que eso no va a suceder.

Los señores que entienden de llenar bodegas nada saben de llenar la cultura de una nación.

Es notorio que las dos instituciones, el Instituto Panameño de Turismo y el Instituto Nacional de Cultura se aquejan de muchos males. Este último mucho más enfermo, con una profunda metástasis por la dejadez de generaciones.

Aquel asunto de la empresa pública donde a cada ronda administrativa llega un Zorro(a) redentor que por las noches se convierte en pirata, o a lo mejor en concubina. Unos se hacen como de una finca privada, y otros como de tierra de nadie.... Los de arriba persiguen a los de abajo para que no exijan cambios en el status quo, y los de abajo, driblando a las presiones a penas para sobrevivir, aguantan. Están creadas las atmósferas perfectas para los hamaqueros(as) - estos(as) que si la pasan acostados gestión tras gestión, sin que nadie ni nada los afecte. Y ¡ay! del que no tenga la cola presa...ese no duerme cuidándose las espaldas...

No se puede tratar al producto cultural como si de bienes de entretenimiento a penas se tratara. ¡Esa es la visión despabilada de los ignorantes! No de estadistas que pretenden dirigir los destinos de una nación.

Mucho más interesante y productivo sería la creación de un departamento de enlace para administrar las áreas de acción comunes, para vehicular lo que sí puede ser aprovechado por el turismo como producto cultural¬/artístico de servicio, y viceversa, porque no me parece que nadie esté contemplando la óptima oportunidad de los viceversas... Hay viceversas...

Y todo no va a dar en nada si no se hace una profunda profilaxis de los procedimientos administrativos y del aprovechamiento de las capacidades técnicas, de las competencias versus amiguismos y favores político-electoreros... La burocracia mastodóntica es el pantano donde los cocodrilos amasan a sus presas. ¡Es una vergüenza!

¿Hasta cuándo?

Élcio Rodrigues de Sá B., Panamá, 9/08/09.

ENSE?AR?S A VOLAR

Posted by elciosa on July 24, 2009 at 11:01 PM Comments comments (2)

“Enseñarás a volar,

pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,

pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,

pero no vivirán tu vida.

Sin embargo, padres, maestros...

En cada vuelo,

en cada sueño,

en cada vida,

perdurará siempre la huella

del camino enseñado”.

Agnes Gonxha Bojaxhiu

(Una pequeña albanesa, que demostró ser uno de los más grandes espíritus que ha vivido en nuestra era)


Rss_feed