Elcio Rodrigues de Sa

A brazilian-panamenian composer

ZoomBlog

SEMINARIO - TALLER

Posted by elciosa on November 20, 2009 at 9:09 PM

PLÁSTICAS SONORAS: CUERPO Y OBJETO

SEMINARIO – TALLER: UNA INTRODUCIÓN

Mgstr. Élcio Rodrigues de Sá B._facilitador_nov.2009

 

No siendo mudos, la voz es el instrumento primordial del ser humano para la comunicación a través del lenguaje de los sonidos.

Más allá, o más acá, del habla y del canto, solemos pasar apresurados por encima de una innumerable serie de matices fonéticos, con y sin significancia lingüística, materiales sonoros abandonados aunque disponibles para su aprovechamiento artístico.

Sin demasiadas generalizaciones, nos mantendremos en las cercanías de los alfabetos latinos, descomponiendo vocales y consonantes, desmenuzando encuentros vocálicos y consonantales en unidades de sonido aplicables en organizaciones sonoras selectivas.

En este camino, los desdoblamientos tienen implicaciones y descubiertas tanto para el habla como para el canto, propiciando nuevas herramientas de dominio y de expresión, y familiarizando al participante con nuevas áreas de organización creativa de los sonidos, colectivamente, en el espacio y en el tiempo.

La incorporación de los miembros del cuerpo como elementos percusivos y/o modeladores de sonido ensanchan y complementan la experiencia productiva, a partir del cuerpo como fuente sonora integral.

Sumar objetos comunes, no tradicionales a la música, como fuentes sonoras, no es algo nuevo; sin embargo, su estudio, selección y orientación dentro de principios de construcción plástica-sonora de texturas variables, de densidades contrastantes y continuos de intensidades extendidas, amplían el vocabulario disponible para cuantos trabajan con el sonido como medio de expresión artística.

El dominio del material propuesto pasa por su estudio sistemático a través de unidades de entrenamiento donde son presentados los materiales y se trabajan su utilización primaria; las combinaciones variables de estos materiales son sistemáticamente desarrolladas en sesiones de improvisación dirigida que, a su vez, incorporan una serie de señales y gestos de dirección específicos, que requieren su asimilación.

Por otro lado, las articulaciones entre diferentes grupos de acción simultánea o alternada se apoyan en la guía de gráficas directivas genéricas que contienen zonas-tiempo de acciones específicas, donde la participación creativa pasa a ser más inducida que dirigida; y finalmente, se puede llegar a resultados imponderables mediante la aplicación de todo el entrenamiento anterior, en sesiones colectivas de libre improvisación.

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments