Elcio Rodrigues de Sa

A brazilian-panamenian composer

ZoomBlog

Revew of a Modern Chamber Music Concert

Posted by elciosa on November 22, 2010 at 5:24 PM

Recital del 28.10.10: Reseña

Músicade Cámara Moderna

Presentando obras de Élcio Rodrigues de Sá

 

Planificado con más de seis meses de antelación, realizamos el evento en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, como una actividad artística y académica, dirigida sobretodo a los estudiantes de música.


Bajo el tema ‘Composición. Arreglos. Adaptación’, presentamos casi dos horas de música con comentarios ilustrativos. Participaron seis diferentes grupos musicales, cada uno presentando distintos géneros musicales tales como música para coro infantil, cuarteto de saxofones, conjunto de música antigua, grupo declarinetes con violín y guitarra, trío de clarinete, violín y contrabajo, y ensamble vocal de cámara.


A falta de comentarios críticos escritos sobre el trabajo realizado, copio enseguida el mensaje enviado por un músico, el cual revela el ‘ambiente’ alcanzado en el Recital:

“...Muchas gracias por la invitación para el recital de anoche.  Fue una velada fantástica y realmente inspiradora.  Me encantó la música que escuché.   

Para empezar quiero felicitarte porque el auditorio estaba lleno de personas entusiasmadas de escuchar de losmúsicos las notas que tú habías escrito para ellos.  Todos estábamos como en éxtasis fraterno escuchándote a ti a través de estos instrumentos. El auditorio se sintió como en conversación contigo.  Fue muy interesante para mí ver el amor y el respeto que se respiraban en este salón. Te felicito, Élcio, porque lo más difícil ya lo lograste, y no estoy hablando de la calidad de la música todavía;  lograste que las personasque allí nos encontrábamos nos sintiésemos un poquito mejores personas por estarahí escuchando tus arreglos y composiciones.  Nos envolviste con todo el calor y la candidez de tu amistad en forma de ondas sonoras que parecían abrazarnos a todos los que ahí estábamos.

La música es otro tema por completo y amerita mucha mas capacidad de análisis de la que este servidor pretenderá realizar.  Sólo quiero decir que como músico y ser humano me siento que el mundo es un poquito mejor y la gente un poco mas buena desde anoche.  Te felicito por tu música y me felicito a mi por tu amistad...”


Así,con estas amables palabras, el amigo y músico Herzfeld comentaba sobre el evento, manteniéndose en lo anímico, pero bien que tendría condiciones para hacer un análisis técnico sobre el aspecto musical del recital.


De esa manera no queda otra que a uno mismo - a la vez idealizador, productor y facilitador del Recital – tejer otras consideraciones que parecen pertinentes.


La propuesta era dirigida principalmente a estudiantes de música – y de arte, por extensión -, habiendo ejemplos de cada uno de los componentes del tema.

Todos los participantes fueron invitados ad honorem, y lo aceptaron, para contribuir con el proceso formativo académico de los estudiantes.


El concierto empezó y terminó con música vocal, presentándose primero un ensamble vocal del Coro Infantil del Colegio Brader, dirigido por Margarita de Troetsch y Elisa Troetsch. Los arreglos a dos voces, para coro infantil, versaron sobre3 piezas: una canción de origen africano, una canción antigua y tradicional del Caribe panameño, y finalizó con una tonada interiorana del panameño Gonzalo Brenes.


Sonó bastante refrescante el coro infantil dentro de una universidad, revelando no solamente un buen trabajo de base, como también despertando la inquietud de que hay un espacio de trabajo sub aprovechado en cuanto a la formación de jóvenes y nuevos profesores de música, entre nosotros.


Después se presentó el Grupo Saltimbanquis[i], con 5 integrantes panameñas dedicadas a la música antigua europea (siglosXIII-XVII) y a la música latinoamericana antigua y del periodo colonial.


Losarreglos de las Saltimbanquis incluyeron un estreno de una canción infantil sefardí, una anónima Gallarda italiana del siglo XVI, un himno del imperio inca y una lírica canción de John Dowland.


Los comentarios de las integrantes sobre los arreglos y sus circunstancias fueron muy bien recibidos por el público, mientras cambiaban constantemente de instrumentos,con una gran variedad de percusiones, salterio, guitarra, flautas dulces, viola y clavecín, además de sus voces.


Apartir de ese grupo se pasó a sentir los efectos del aire acondicionado sobre los instrumentos musicales, comprometiendo el sonido – de cuando en cuando – de flautas, clarinetes y cuerdas, dejando en evidencia que aquél auditorio es inapropiado para la música – y otras actividades – mientras no se arregle el termostato del servicio de aire, pues mantiene un frío intenso y desproporcionado con relación a la temperatura exterior.


Enseguida el Grupo de Música de Cámara ‘Clarinón’[ii] presentó dos piezas nuestras. ‘Minatsu’, una obra desarrollada a partir de una canción de 1975 y transformada en una pieza instrumental, y la ‘Suite Africana’en 3 movimientos. La impecable ejecución de Clarinón llevó el público a quebrar el protocolo tradicional, aplaudiendo entre cada uno de los movimientos.


El trío formado por Hipólito Villarreal, en el clarinete, Néstor Ibarra, violín, y Roberto Flórez, en el contrabajo, presentaron en estreno mundial nuestro TríoNº 7, Op 68, en una interpretación muy dinámica, reflejando un intenso trabajo de preparación, ya que se trata de una pieza contemporánea bastante exigente para todos los 3 instrumentos.

El Trío Nº 7 incluye armónicos sobreagudos, constantes cambios de tempo, sonidos multifónicos, polirítmos, intercambios de funciones, texturas post tonales, registros extremos y centros de tensión y de reposo inusitados. Resultó sorprendente la cálida respuesta de la audiencia, que nos hace pensar en dos cosas: una, que una interpretación entregada a la excelencia pasa por encima de lo difícil y tórnase convincente, y otra, que nuestro entorno da indicios de madurez al poder asimilar nuevos patrones estéticos.


El último grupo a presentarse fue el Ensamble Vocal ‘Boca Chiusa’[iii], dirigido por nosotros. El programa incluyó a una obra (Tótem VI) construida apartir de elementos temáticos de los andes peruanos (kashua e yaraví;), otra desarrollada a partir de una canción de cuna tradicional angoleña, finalizando con unarreglo para cuatro voces a cappella,Tonada del Niño Campesino, del panameño Gonzalo Brenes.


Pese a haber sido formado para la ocasión, contando con 2 meses para un ensayo semanal, y estar integrado por estudiantes de música tanto de la Universidad de Panamá como del Instituto Nacional de Música de Panamá, el ensamble alcanzó un nivel de interpretación sorprendente considerando que las piezas estaban escritas con delicados detalles de polifonía vocal, y además incluían recursos vocales fuera de lo común como golpes de ‘falsetes’, intensidades extremas, frecuentes cambios de compases, sonidos percusivos, etc.; terminando la última pieza con un sección de improvisación colectiva dirigida,que tomó al público por sorpresa.


Como estaba programado, el evento finalizó con un breve conversatorio sobre los temas anunciados: ‘Composición, Arreglo y Adaptación’.

Se trató de una oportunidad para puntualizar algunas definiciones estándares y algunas desviaciones que ocurren en la práctica como, por ejemplo, en las delicadas interpenetraciones de las transcripciones con las adaptaciones y los arreglos.


Por otro lado, a partir de la observación de que, en nuestro medio, músicos y aficionados tienden muy a menudo a confundir el uso de los términos ‘composición’y ‘arreglo’, cosa que no puede ser admisible en el ambiente profesional.

Estos temas han sido desarrollados, en particular, en otro artículo nuestro que puede ser consultado en algunas publicaciones en la web[iv].


Élcio Rodrigues de Sá B.

Compositor y Director musical

 

Panamá, noviembre de 2010.


[i]Grupo Saltimbanquis: Mireya Salas, Lizi Rodríguez, Teresa Toro, Margarita de Troetsch, ElisaTroetsch y Ariadna Núñez.

[ii]Clarinón: Carmen Small, Benedicta Jiménez, Ariadna Núñez, Isis Tejada, Liliana Valdés, Matías PadillaCheca y Teresa Toro, como invitada.

[iii] Boca Chiusa: Luisana Rivas, Mª. GabrielaCotter, Patricia Gil Del Real, Maricarmen Olave, Mª. Elena Quintero, Rita Cedeño, David Camarena, Melvin Concepción, Giancarlo Lagrotta, Jorge Richards y Daniel Lemos. Percusión: Sebastián Garzón y Alvin Colón.

[iv]http://es.groups.yahoo.com/group/grupopentagrama

http://elciosa.wordpress.com/

http://elciosa.webs.com/

 

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments