Elcio Rodrigues de Sa

A brazilian-panamenian composer

ZoomBlog

PERDON

Posted by elciosa on January 3, 2015 at 5:45 PM

PERDÓN

Los últimos días del año trabajamos en la casa, específicamente en la cocina y el área de servicio; pusimos azulejos, tiramos un montón de cosas acumuladas y sin uso alguno que solemos guardar por si acaso algún día las necesitemos; pintamos las paredes y compramos un corazón nuevo para la casa.

Es que la estufa es lo que hace la casa, un lar puede funcionar sin muchos elementos, pero sin el corazón que palpita en la cocina la casa no pasa de un depósito de personas. No hemos terminado todo aún, pero ya es otra cosa, podemos descansar y complementar otros detalles poco a poco, más adelante.

Pero lo más interesante es que mientras realizaba estos trabajos fui repasando muchas cosas que me habían pasado, tanto recientemente como más atrás en el tiempo. Y todo estuvo relacionado con el perdón. En el primer caso finalmente pude ubicar a una vieja compañera de trabajo a quién escribí pidiendo perdón por le haber ofendido hace más de treinta años; en verdad yo no tenía el derecho de exponer sus supuestas imperfecciones - como se yo no fuera imperfecto -, mas mi indignación era demasiada y no la pude contener o desviar. Cito el caso porque al escribir y pedirle disculpas pude percibir que fue ella quién me pareció sentirse más aliviada, y yo continué con la herida por sanar, porque el trámite no me bastó, todavía tengo pendiente perdonarme por haber causado inconvenientes a otra persona.

Los otros casos remiten a situaciones mucho más recientes y todas tienen que ver con sentimientos de indignación, decepción y rechazo generados por las acciones o palabras - que al fin son lo mismo - de otras personas hacia o sobre mi persona, ante mí o en mi ausencia. Descubrí que tenía que perdonarme a mí mismo por desperdiciar tiempo y emociones con temas que realmente no me decían respeto. Poco a poco, entre una de cal y otra de pintura, me fui percatando de que, aunque nosotros transitásemos en el mismo espacio físico en el ambiente laboral o en círculos de conocidos, nos desconocíamos mutuamente u operábamos nuestra experiencia vivencial en niveles muy diferentes de ser. Y en ese caso no me refiero solamente a niveles vivenciales y cognoscitivos, sino también a éticos y morales.

Finalmente pude entender lo que un día leí de un sabio escritor cuando se refería a que era uno el que debía aprender a perdonarse, a liberarse de los pensamientos, palabras y obras que nacen en su interior, pero que en realidad son sembrados desde afuera. Se interiorizamos estas cosas les damos poder sobre nosotros y este es un error fundamental.

Eso no significa que no podamos darles respuesta, a su debido tiempo, sino que las mejores enseñanzas vendrán a través del ejemplo vivido, del conocimiento expuesto o de la humildad del cariño humano. ;)

Élcio R. de Sá, 2 de enero de 2015.

 

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments