Elcio Rodrigues de Sa

A brazilian-panamenian composer

ZoomBlog

6? Muestra de Compositores Paname?os

Posted by elciosa on October 26, 2009 at 7:36 PM

6ª Muestra de Compositores Panameños (21/10/2009) - Fe de Errata

 

 

“En un país donde no existen estímulos para la creación musical artística, en donde nadie vive de componer obras para concierto, y es prácticamente nulo el reconocimiento de la ardua labor que significa dedicarse a esto, el que un puñado de personas decidan sacrificar sus pocas horas libres en aras de plasmar en papel sus ideas musicales, es casi un acto de heroísmo...”

Con estas palabras se abre el programa de este evento promovido por el INAC y que, de esa vez, ha contado con el apoyo logístico de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, habiendo sido realizado en el Paraninfo de esa universidad.

Palabras certeras, con las cuales estamos de acuerdo; pero de lo que sí no estamos de acuerdo es como sigue:”...o tal vez síntoma de poca cordura.”(sic!). Según el "Larousse", cordura significa juicio, sensatez; y no vemos por dónde eso pueda acercarse a nuestra labor como compositores - o quizá sea que ya no entendemos el significado de la palabra.

Por otro lado, contados son los compositores de música de arte que viven exclusivamente de esa labor, en la actualidad, la cual suele venir acompañada de la realización de conferencias, seminarios, cursos, comisiones privadas y la casi siempre omnipresente dedicación a la enseñanza.

Y esa combinación es excelente porque el artista creador se mantiene sobre el pulso del pensar y sentir de la época en que vive; interaccionando como público y actor de una realidad que, hoy día, prima por mostrarse multifacética, multicultural, multicambiante y retadora de paradigmas perenes.

Así que, por fecha de nacimiento, tuvimos la oportunidad de apreciar obras de Roque Cordero, Eduardo Charpentier, Edgardo Quintero, Ricardo Risco, Jorge A. Bennett, Samuel Robles y José Manuel Caballero.

La profusión de estilos, a pesar de parecer a prima vista un reflejo de nuestra época, más concierne a la continuada ausencia de escuelas de composición en el país, y de una sana competencia entre ellas.

Caben algunas preguntas. ¿Es realmente libre el artista profesional para hacer lo que le viene en gana realizar ante el público? ¿Tienen las instituciones promotoras, o el público, algún deber de exigir que lo que se presente como “nuevo” sea realmente el producto de una investigación innovadora? Entre los vectores humanos y sociales involucrados, ¿sería posible esperar algún consenso conceptual sobre qué viene a ser la música y la composición musical hoy por hoy?

Dinámicas reflexiones es lo que esperamos, ante tales cuestiones, al menos de parte de músicos profesionales, estudiantes y profesores de música, dentro de lo que viene a ser su responsabilidad social, profesional y artística, delante de todo el desarrollo histórico que el arte musical ha alcanzado.

Así que tuvimos a un joven Cordero ejerciendo su creatividad sobre una forma barroca-“Danza en Forma de Fuga”-; casando pasado y presente de sus épocas de estudiante. Pasamos por un Charpentier siempre volcado sobre las líneas simples y directas de su patrimonio cultural regional –“Siesta y Fiesta”-. Empezamos la audición con un Quintero haciendo gala de su dominio de la técnica orquestal en un ballet –“Victoriano Lorenzo”-, consecuentemente nacionalista, y en lo que arriesgaríamos llamar de romanticismo moderno. A medio camino, cruzamos con Risco Cortés –“Música Nocturna”-, en un contexto estético más moderno y desafiante, al proponer equilibrios entre timbales y cuerdas. Sentimos, al final y con Robles, todo el impacto emotivo de la invasión –“Amanecer en Tiempos de Guerra”-, a través de su clara “pintura sonora” orquestal, con su lenguaje heredero del empuje musical del siglo XX. Nos refrescamos con el, siempre jovial, Bennett – “Suite de los Jóvenes”-, siempre consecuente y fiel a su lenguaje directo y preestablecido. Y finalmente tuvimos el placer de constatar el continuado desarrollo creativo del más joven de los compositores del programa, Caballero, en tres de sus “Cuatro Miniaturas Panameñas”, donde alcanza un muy particular encuentro entre elementos de la tradición popular con un lenguaje moderno y renovador, dentro de su trayectoria.

Escueto resumen para un programa apropiadamente corto que – quizá por eso mismo – nos pareció mejor realizado que el de la anterior Muestra.

Apropiadamente corto para que intentáramos no recordar a los músicos que, durante la ejecución de varias obras y mientras esperan su momento de tocar, se pasean lánguidamente la mirada por el público y auditorio, cómo se de un trámite burocrático más se tratara todo aquello, y no de una presentación artística.

Quisiéramos olvidar de los encargados de las cámaras de la televisora que hablaban y se comunicaban a través de sonoros chasquidos de dedos mientras aquella música sonaba. Hay mucho de qué olvidar.

Seguiremos lamentando la poca difusión previa de un evento crucial para el desarrollo del arte musical panameño, la falta de educación de técnicos y personal de apoyo que hacen ruidos antes y durante la ejecución de las obras, además del público, donde los celulares y comentarios paralelos siguen sonando a la par de la música, demostrando que no están a la altura de lo que les es ofrecido.

Élcio Rodrigues de Sá B.

Compositor y Director Musical

Docente universitario

Panamá, 22 de octubre de 2009.

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

2 Comments

Reply jorge cajar
12:11 PM on January 6, 2010 
Es cierto que pudo haber molestado las indicaciones gestuales de los tecnicos a lo largo del concierto, Pero lo positivo es que a través de esa incomodidad que usted tuvo, muchas otras personas que no asitieron al concierto, por los motivos que fuera, lo aprecieron por las revistas culturas que producimos para Canal 5 y SERTV Canal 11. Estamos de seguros de nuestro personal no asistir al concierto no hubiera sido posible su difusión. Ademas le hago saber si contaramos con los equipos propios para hacerlo usted no lamentaria esta penosa situación. A usted mi disculpa. Jorge Cajar. Jefe de Producción GECU.
Reply elciosa
4:36 PM on January 11, 2010 
Gracias por compartir su opinión, y es un honor que venga del Jefe de producción del GECU - Grupo Experimental de Cine Universitario.
Nadie puede dudar del destacado servicio que el Canal 5 y SERTV prestan a la cultura y al arte panameño, en particular, divulgando desde las manifestaciones autóctonas hasta algunos de los más arriesgados proyectos artísticos.
Yo soy testigo de eso al menos desde 1994, a través de diferentes administraciones.
También he sido testigo - tanto como parte interesada, como espectadora - de que muchos de los resultados alcanzados en el producto final hayan sido significativamente inferiores, en calidad, a los que podrían haber sido logrados con el mismo equipo técnico y recursos humanos. Somos conscientes de que razones internas habrán para que eso siga sucediendo, y no podemos comentarlas, sin embargo, la mayoría absoluta de las veces en que el producto final aparece truncado, filtrado, hasta adulterado, se debe básicamente a que los equipos de registro, de edición y de producción de sonidos y de imágenes no hacen caso a las recomendaciones de los productores y directores artísticos originales de las obras en escena.
Y eso es inadmisible, al menos en cuanto al Arte nos referimos.
Aquí se trata de la falta de diálogo, y un caso en donde los fines no justifican a los medios, justamente por que con los medios alterados los fines no revelan al producto original en su plenitud.
Pero con esta actitud, muy honorable, por cierto, usted deja entrever la preocupación de mejorar, y eso también es positivo, la base que necesitamos para seguir avanzando. Gracias.